27-08-2012. A continuación se le presenta el plan de mercadeo que se utilizará para el producto "Samsung Galaxy SIII" en el período Agosto - Noviembre 2012:
Justificación.
Este plan de mercadeo se realiza con
la finalidad de llevar a cabo una estrategia publicitaria masiva con la
finalidad de dar a conocer los diferentes atributos que posee el Smartphone “Samsung GALAXY SIII”, destacando que
actualmente no existe un producto en el mercado con los atributos tecnológicos
e innovadores como los que ofrecerá este Smartphone. El Samsung GALAXY S III nos seduce. Pequeñas cosas, como
mantenerse activo mientras lo miras y seguir el paso de tus seres queridos.
Diseñado para seres humanos, va más allá de ser inteligente, llenando tus
necesidades al pensar como piensas y actuar como actúas; el objetivo principal
de este producto no es más que ser más que un teléfono inteligente, es decir,
buscará a través de sus aplicaciones y atributos satisfacer tus necesidades al
momento de pensar y actuar. Este plan de mercadeo tendrá una duración
aproximada de 6 meses, sin embargo queda abierta la posibilidad de que este se
pueda extender por un período de tiempo determinado.
Análisis
de la situación.
Un
teléfono inteligente es un teléfono móvil construido sobre una plataforma
informática móvil, con una mayor capacidad de computación y conectividad que un
teléfono móvil convencional. El término «inteligente» hace referencia a la
capacidad de usarse como un computador de bolsillo, llegando incluso a
remplazar a un computador personal en algunos casos.
El
completo soporte al correo electrónico parece ser una característica
indispensable encontrada en todos los modelos existentes y anunciados desde
2007. Casi todos los teléfonos inteligentes también permiten al usuario
instalar programas adicionales, normalmente inclusive desde terceros —hecho que
dota a estos teléfonos de muchísimas aplicaciones en diferentes terrenos—, pero
algunos vendedores gustan de tildar a sus teléfonos como inteligentes aún
cuando no tienen esa característica. Algunos ejemplos de teléfonos denominados
inteligentes son: Serie BlackBerry de Research In Motion, Serie Ascend de
Huawei, Serie Defy de Motorola, Serie Optimus de LG, Serie Lumia de Nokia,
Serie Galaxy Nexus de Google/Samsung, Serie One de HTC, Serie Xperia de Sony
Mobile Communications, Serie Galaxy de Samsung, Serie iPhone de Apple, etc.
Entre
otras características comunes está la función multitarea, el acceso a Internet
vía WiFi o 3G, a los programas de agenda, a una cámara digital integrada,
administración de contactos, acelerómetros, GPS y algunos programas de
navegación así como ocasionalmente la habilidad de leer documentos de negocios
en variedad de formatos como PDF y Microsoft Office.
Los teléfonos inteligentes se han
convertido hoy día en algo indispensable para la humanidad debido a que han
logrado cubrir ciertas necesidades en lo que respecta a comunicación de igual
manera han facilitado una serie de procesos que sin este tipo de equipo móvil
hubiese sido más engorroso y largo para llevarlo a cabo con éxito. Por lo antes
descrito, es que este mercado va en ascenso y así lo demuestran las
estadísticas hasta el año 2011 que se presentan a continuación:
Existen
más de 5 billones de teléfonos en el mundo, de los cuales 1.08 billones son de
la categoría inteligentes o smartphones. ¿Quien lidera en plataforma?, pues
Android, seguido de cerca con un tercio de desventaja a iOS de Apple. En el
tercer lugar, manteniendo este puesto por mucho tiempo, está la gente de RIM.
El mayor consumo de este tipo de teléfonos inteligentes esta por debajo de la
edad promedio de 34 años y en esta cifra predomina el S.O. de Android. Por
sexo, lideran los hombres con un 53% en Android, que se sigue posicionando ante
Apple. Sin embargo, los números se intercambian cuando Apple toma la delantera
a razón de descargas de aplicaciones por mes y por actividad de uso.
Teniendo
en cuenta lo anterior, sin duda alguna que vale la pena lanzar al mercado el
Smartphone “Samsung Galaxy SIII” más,
cuando se ha tenido gran éxito en cuanto a ganancias como lo son: “Samsung GALAXY” “Samsung GALAXY SII”. Más,
cuando este modelo tiene mucho más atributos que los anteriores y a su vez es
más tecnológico e innovador, lo que sin duda lo hace muy llamativo a los
clientes potenciales.
Este
producto va dirigido particularmente a todas aquellas personas que estén
inmersos dentro del mundo de la tecnología y que les guste los Smartphone.
Este
producto sin duda alguna será llamativo al entrar al mercado por los siguientes
atributos: S Voice, Social Tag, Direct Call, Smart Tay, Smart Alert, S Beam
entre otros. Todos ellos, le dan al cliente una gran variedad de innovación y
entretenimiento por el alto contenido tecnológico que posee lo que sin duda
alguna logrará sorprenderlo, sin dejar atrás la calidad de la imagen como los
videos ya que serán vistos en HD.
En
el mercado actual, existe una gran variedad de teléfonos inteligentes pero, son
pocos los que han logrado realmente un posicionamiento estable en el
comportamiento de los usuarios por lo que el “Samsung Galaxy SIII” tiene una gran oportunidad para lograr un
buen posicionamiento en los usuarios que necesiten dicho producto debido a que los
Smartphone actuales no ofrecen ninguna de las aplicaciones que poseerá el “Galaxy SIII”.
Con
todo lo anteriormente explicado, el posible futuro del producto es considerado
bueno siempre y cuando este logre el posicionamiento esperado, esto debido a
las únicas y auténticas aplicaciones que posee, sin duda alguna “Samsung Galaxy SIII” es un producto que
responderá directamente a nuestro público que va dirigido ya que ofrece todo lo
que ellos necesitan actualmente dentro del mundo de la tecnología,
especialmente, para los Smartphone. Más cuando, el sistema operativo Android es
el que ocupa el primer lugar como el sistema más usado actualmente, así lo
afirman las características:
Sistema operativo
|
2 2011
|
2010
|
3 2009
|
38,5%
|
25,5%
|
3,5%
|
|
19,4%
|
16,7%
|
17,1%
|
|
19,2%
|
36,6%
|
44,6%
|
|
13,4%
|
14,8%
|
20,7%
|
|
5,5%
|
|||
2,1%
|
4,7%
|
||
Otros
|
3,9%
|
1,5%
|
1,5%
|
Sin embargo, al momento de la aparición
de un nuevo producto en el mercado que posea características similares al “Samsung Galaxy SIII” no se descarta la
caída en dicho mercado de este sistema de seguridad, debido a que la población
siempre va a querer probar “lo nuevo” que sale al mercado, rechazando al
producto que para ese entonces están utilizando para cubrir su necesidad pero,
consideramos que este teléfono inteligente esta realizado para solucionar las
necesidades estrictamente exigidas por el usuario lo que se ve un poco difícil
el desplazamiento del “Samsung GALAXY
SIII” frente a un producto nuevo.
Determinación de Objetivos:
Los
objetivos propuestos y que se desean alcanzar con este producto son los
siguientes:
Objetivo General:
Ofrecer
un Smartphone innovador y tecnológico que cubra las necesidades al pensar y
actuar.
Objetivos específicos:
Ø Satisfacer
las necesidades al pensar como piensas y actuar como actúas.
Ø Ofrecer
aplicaciones que complementen el funcionamiento al Smartphone.
Ø Lograr
la seguridad y confianza a los usuarios que utilicen nuestro producto “Samsung GALAXY SIII”
Ø Ofrecer
un producto de calidad que brinde soluciones rápidas y precisas a los usuarios
que lo necesite.
Ø Crear
un producto único y original con el fin de que este sea diferente frente a la
competencia.
Ø Brindar
apoyo y soporte técnico sobre el producto a todos los usuarios que así lo
necesitan
Ø Garantizar
el funcionamiento correcto del producto a todos nuestros clientes y usuarios.
Ø Lograr
un posicionamiento adecuado en los consumidores.
Ø Responder
de manera correcta, concreta y precisa a todos los usuarios que tengan
problemas con el producto.
Ø Ofrecer
al público otros productos con el fin de resolver más necesidades de la que ya
se encuentran cubiertas.
Estrategias
a utilizar para “Samsung GALAXY SIII”.
Para esta primera etapa del producto las
estrategias que se van a utilizar será a nivel de internet y tv, la elección de
esta estrategia es que el producto se relaciona directamente con el internet y
eso puede ser una ventaja para el mismo ya que se utilizaran diferentes tipos
de promoción como lo es: Sponsors, Banners, e-marketing, redes sociales, correos
cadena, publicidad entre otros. Todo será implementado en páginas webs
estratégicas donde su contenido sea referente a la tecnología para que los
usuarios que ingresen a dicha página tengan la oportunidad de conocer nuestro
producto.
Los tipos de promoción antes mencionados
tendrán ubicaciones específicas y estratégicas dentro de las páginas webs para
que al momento de que ingrese a ella algún suscriptor pueda ver de manera
rápida la publicidad de “Samsung GALAXY
SIII”. Sin embargo, no se descarta la utilización para un futuro no muy
lejano la implementación y utilización de otro medio de comunicación para dar a
conocer el producto de manera más efectivo pero, hasta los momentos solamente
se utilizarán medios relacionados al internet ya que allí es donde se encuentra
mayormente nuestro público específico al cual queremos llegar y hacer que
adquieren y pruebe nuestro producto.
De igual manera, con respecto a la
televisión se utilizará publicidades en los horarios comprendidos de
5:00PM a 8:00PM en las televisoras
Globovisión y Venevisión ya que ese es el horario que la población venezolana
llega de trabajar y observa más los medios televisivos, además de que son los
medios de comunicación que en el país tienen mayor audiencia a nivel nacional.
La selección de estas estrategias se debe a
que con ella existe la mayor posibilidad de que el producto se vea mejor
posicionado dentro del mercado y se dé a conocer de forma más favorable debido
a que nuestro público objetivo son todos aquellos usuarios que utilicen la
tecnología y mediante el e-marketing se puede lograr algunos objetivos
específicos planteado.
Además, se ofrecerá una serie de descuentos
en lo que se refiere al precio a aquellas personas que hayan adquirido algunos
de los modelos anteriores del Samsung Galaxy como, también se les dará
oportunidad de que al momento de su compra puedan adquirir dos aplicaciones VIP
por tiempo ilimitado.
Costos de las estrategias
publicitarias.
Más allá de que los dos modelos anteriores
del Samsung Galaxy SIII han tenido un
gran éxito, de igual forma se utilizará publicidad masiva para lograr un rápido
posicionamiento dentro del mercado como de la mente del consumidor.
Los costos aproximados para lograr
acabo esta publicidad son los siguientes:
1.- Publicidad
Globales, horario de 5:00PM a 8:00PM.
Participación 30x20”/Bs, para un total de 531.000 Bs mensuales.
2.-
Publicidad Globales horario de 5:00AM a 8:00AM. Participación 30x20” Bs, para
un total de 620.000 Bs mensuales aproximadamente.
2.-
Banner Square Noticias Completas de 300 x 250 Pixels, para un total de
19.559,00 Bs mensuales.
Lo que sí sumamos todos los costos
aproximados de la publicidad daría un total de 3.511.677, 00 Bs para los
primeros 3 meses, los otros tres meses restantes del plan están por definirse el
tipo de publicidad se utilizará ya que dependerá de la cantidad de productos
vendidos en ese transcurso de tiempo.
Plan de Acción.
Algunos
de los pasos que se pondrán en marcha después de haber desarrollado las etapas
anteriores son:
En los primeros 3 meses, el Staff de la
empresa se encargará primordialmente en hacerle promoción al máximo al producto
mediante el e-marketing para que este se vaya dando a conocer poco a poco y
pueda ir tomando posición entre la competencia que se encuentra en el mercado
tecnológico, todo esto con la finalidad de informar sobre las fortalezas y
ventajas que tiene el producto para la satisfacción de las necesidades.
En
los otros siguientes 3 meses, el Staff de la empresa se encargará de realizar
diversas ofertas y promociones para hacer que el producto sea más accesible y
económico, de igual forma se llevarán a cabo sorteos de aplicaciones gratuitas
a través de las redes sociales más populares en la actualidad como lo son:
Twitter y Facebook.
Sistema de control y plan de
contingencias:
Los sistemas de control serán llevados
por un comité especializado integrado por una cantidad determinada de personas,
él cual se encargará de verificar si todo está funcionando como realmente fue
diseñado y explicado en el plan de mercadeo, de igual forma dicho comité estará
encargado de vigilar y detectar las posibles fallas que el plan de marketing
presente para que estas sean corregidas por la alta gerencia que lleva en
proceso este plan de mercadeo.
El plan de contingencia que se tiene por
si existe el debacle del producto en el mercado, es la de ofrecer más
descuentos y facilidades de pago para la obtención del producto, además de esto
hacer una renovación y reestructuración total del producto donde ofrezca
mayores beneficios para los clientes que puedan cubrir de forma más efectivas
las necesidades que ellos requieran, si se logra esto sin duda alguna los
usuarios adquirirán nuevamente el producto con la confianza y seguridad que lo hicieron en un primer
momento.
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